Paguese usted primero para chilenos

A que va esto, pues que cuando uno recibe un sueldo lo natural si somos responsables, es saldar a nuestros acreedores y el primer acreedor es el Estado, ellos se quedarán con una parte, después vendrá la cuenta de la luz, la cuenta del agua, la cuenta del gas, cable, teléfono, etc. pero quien recibe al ultimo su recompensa, pues la persona a la que entregaron la liquidación de sueldo.
La idea inicia con un ajuste de tus gastos para que una parte de lo que ganes se quede contigo, lo mínimo debe ser un 10% de lo que ganas.
Pagarse Primero es la regla de oro de las finanzas personales, su futuro empieza con esto.

1° Paguese usted primero o Pay yourself first: Pase lo que pase asegúrate de traspasar una parte de tu dinero a una cuenta de ahorro, una alternativa puede ser un deposito por trasferencia a un fondo mutuo, otra es que seria mejor una cuenta 2 de afp y que lo hagan por planilla y hasta que nuestra presidenta no cambie las reglas que sea 57bis. No confundir con los APV o seguros, pagarse primero debe ser una cuenta que te permita juntar un monto para después pasar al siguiente paso, invertir.
2° Invertir cada mes: Esto es invertir parte de sus ahorros y no dejarlo estacionado en una cuenta de ahorro, es ponerlo en un fondo mutuo que hay miles, ojala sea transferencia automática o deposito por planilla el día del pago. Pero debe acostumbrarse a esto, no parar, por muy poco que usted piense que sea.
3° Tarjetas de Crédito: Al diablo, la tarjeta de tienda, la de banco, pueden a ser su mayor causa de problemas financieros, no hay buenas razones para comprar con tarjeta de crédito, piense que si alguna vez a comprado algo en 12 cuotas cuanto le costo pagar esa deuda, claro pudo ocupar ese televisor para ver el festival de viña del mar, pero cuando pago la ultima cuota de seguro fue a la tienda y por ese precio ya habían nuevos televisores con el doble de capacidad y que ni mas si ve los intereses que pago. Una excepción sería 3 cuotas  precio contado, pero hay que pagar la cuota porque sino va directo al despeñadero.
4° Asegure su presupuesto: Si compra una casa para vivir que sus dividendos no sean mayores al 30% de su sueldo (acuérdese de que ya tiene 90% porque hay una parte que esta a su resguardo), si compra un auto que no sea comprado con deuda, no se suba en un auto sobre el que puede terminar gastando más de lo que tiene, ante todo cuide sus finanzas para tener tranquilidad.
Si alguien no ha leído “Padre Rico / Padre Pobre” de Rober Kiyosaki, el titulo del post puede parecer extraño, pero es una simple manera para avanzar. Hay otro libro que me gustaría recomendar que va en el mismo camino, “El hombre más rico de babilonia” de George Clason.

  

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *