Pagarse Primero inicia con ahorro

Bueno como vimos en la nota anterior Pagarse Primero debería ser nuestro objetivo, ya vimos que es fácil decirlo, ¡si apenas llegamos a fin de mes, que podemos hacer!, la respuesta como en muchas cosas de la vida es cambiar, el camino inicia con ahorro, no estamos hablando de hacer un movimiento brusco a tu estilo de vida, hablemos de hacer pequeños ajustes, para llegar a juntar al menos unos CH$ 20.000 (USD35).
No quiero hablar de como lograr ahorro, ese es un trabajo que debemos analizar en conciencia, por ahora pensemos que debemos pagarnos primero y nuestra meta serán CH$ 20.000 al mes, si lo logramos donde colocamos ese primer esfuerzo, las primeras opciones deberían ser:

  • Cuenta de Ahorro a plazo con giro diferido: Estas cuentas tienen un limite de 30 UF para retirar dinero, podremos avisar 30 días de anticipación para retirar cifras mayores a 30 UF (unos CH$ 700.000, US$ 1.200). Queremos generar un fondo de largo plazo, así que esta pequeña traba es un beneficio para cuando tengamos propensión al consumo. Estas cuentas de ahorro tienen tasas de interés de 4% con muy poco riesgo pues están protegidas por el estado.
  • Cuentas de Ahorro para la Educación Superior: si nos proyectamos a largo plazo estas cuentas son buena opción para los gastos de estudio de nuestros retoños, aprovecho de señalar que la educación es una de las mejores inversiones. Debemos cumplir un contrato de ahorro, un compromiso de hacer depósitos. En el bancoestado.cl las cuentas incluyen seguros, a un muy buen precio.
  • Fondos Mutuos: existen alternativas para que nuestros ahorros vayan directamente a un fondo mutuo, lo importante que sea un Fondo Muto de renta fija, se conocen como money market o de deuda. Puedes ser negociado con Banco Estado y otros operadores bancarios. El interés de estas cuentas ronda los 4% a 5%, también son bastante seguros.
  • Cuenta de Ahorro Vista: descartada porque no generan interés.
Ahora porque hablo siempre de banco estado, porque en Chile podemos obtener una cuenta rut de forma muy fácil y con costos mínimos, con la cuenta rut  que es una cuenta a la vista, podemos hacer transferencias automáticas el mismo día de nuestro pago a una cuenta de ahorro o incluso a un fondo mutuo, vaya al bancoestado esta en todas partes.
Las transferencia automáticas se programan para el mismo día que reciba un pago o un sueldo, así podremos acostumbramos a no disponer de CH$ 20.000. Habrá iniciado el camino para Pagarse Primero, con su transferencia automática y cambios de hábitos podrá fácilmente al 10% de tus ingresos, su objetivo.
Les recomiendo revisar un interesante articulo de FOL.cl que es una empresa que gestiona Fondos Mutuos, claro ellos proponen la superioridad de los FF.MM. pero nosotros por ahora buscamos automatizar nuestro paso al 10% de nuestro Pay yourself first.
Primer paso, ahorrar
Primer paso, ahorrar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *