Liquidez en los ahorros

Si hemos logrado generar ahorros en base a nuestro esfuerzo y usando el método de Pagarse Primero, lo que nos debiera preocupar es la Liquidez, que es la capacidad de nuestros ahorros para convertirse en efectivo y ser usado para comprar otras cosas (otros activos, otros bienes).
La liquidez en los ahorros esta asociada al tiempo, que tan rápido necesitaremos transformar el ahorro en otros bienes. Si hemos definido que nuestros ahorros son para necesidades futuras, casa, auto, etc. no necesitaremos una gran liquidez, es decir si usted esta pensando comprar una casa en 4 años, la liquidez no debe ser muy alta, si necesita ahorros para emergencias estos debe tener un grado mayor de liquidez.

Así el dinero en efectivo es lo más liquido, unos billetes en su mano se pueden convertir rápidamente en otros bienes, esto suena bien, dan ganar de decir, quiero liquidez ahora!!!!, pero ademas de nuestras tentaciones un grupo de billetitos tiene otro enemigo bastante más poderoso, la inflación, por ser tan poderosa, Chile fundo en 1843 el Instituto Nacional de Estadísticas, quienes tienen entre una de sus responsabilidades más importante la medición de la inflación, usando una canasta bien definida, nos entrega el valor del IPC, Indice de Precios al Consumidor o la representación de la inflación, si el IPC sube esto nos dirá que nuestro dinero tendrá un valor menor o por ejemplo lo que antes nos costaba CH$ 100 ahora nos cuesta CH$ 103. En el gráfico siguiente veremos como varia el IPC en Chile.
Inflación en Chile
El gráfico nos muestra como va variando el valor de nuestro dinero, si el IPC sube mucho, tiene efectos odiosos sobre muchas cosas, por ejemplo, tu cuota de crédito aumentará (en Chile una de las formas mas comunes de entregar créditos hipotecarios es en UF, es decir completamente asociados al IPC o la inflación). Si te esforzaste por tener ahorros cuando suba el IPC o veas que el gráfico esta sobre la linea de 0, tu dinero perderá valor y tu esfuerzo se verá perjudicado.
Debemos proteger nuestros valiosos ahorros de su enemigo la inflación y no tener dinero efectivo, no deberíamos tener plata bajo el colchón, usted esta llamado a buscar alternativas de ahorro como las descritas en el post anterior y que le permitan derrotar a la inflación, su nivel requerido de liquidez deberá estar protegido contra inflación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *