Riesgo y Rentabilidad en los ahorros

Juntar unos ahorros es un arduo trabajo, pues se logra postergando algunas necesidades actuales para satisfacer otras necesidades a futuro, más si las necesidades son infinitas, apenas satisfacemos unas surgen nuevas, bueno es mi caso, y sin considerar aquellas que surgen por emergencias, entonces juntar dinero puede resultar un trabajo épico. Pero de que se puede, se puede, usted debe estar atento a los consejos de su ángel bueno y también a los de su ángel malo.

Los ahorros tienen un enemigo del que debemos protegerlo, la inflación y como vimos antes a mayor liquidez más complejo es protegerlo. Pero ademas los fondos juegan con otras variables, que debemos tener en consideración, estas son Riesgo y Rentabilidad.

A mayor riesgo, mayor debe ser la rentabilidad

El riesgo es lo que podríamos ganar o perder con la opción que elegimos para dejar nuestros ahorros, como dicen en el campo el que no arriesga no cruza el rió, por otra parte la rentabilidad es la recompensa o los intereses, es el premio que hay al otro lado del río, no existe recompensa sin arriesgar, deberá aprender a reconocer estos dos aspectos, y donde coloque sus ahorros (o sus inversiones) debe buscar siempre aquella que ofrezca más rentabilidad para un mismo nivel de riesgo.

Lo importante es tener un plan para saber cuando necesitaremos ocupar nuestros ahorros, si simplificamos tendremos necesidades de corto y largo plazo, por ello una sugerencia es separar los ahorros en un fondo de seguridad y otro fondo de crecimiento.

Nuestro fondo de seguridad, que es para emergencias y al que recurriremos cuando tengamos problemas, es el fondo que nos ayudará a estar más tranquilos, cuestión que depende de cada persona, pero independiente de cada uno de nosotros ese fondo debe tener un menor riesgo, y el precio que se paga por menor riesgo es rentabilidad, como dijimos, a mayor riesgo mayor ganancia, pero si buscamos seguridad debemos sacrificar ganancias.

Opciones para los Fondos de Seguridad:

  • Cuenta de Ahorro: Riesgo bajo porque están protegidos por ley, rentabilidad muy baja, liquidez un poco limitada a ciertos monto. Como vimos antes es fácil generar una transferencia automática (páguese usted primero).
  • Fondos Mutuos: Tenemos fondos mutuos llamados Money Market, el riesgo es un poco mayor, pero sus rentabilidades también son un poco mayores respecto a las cuentas de ahorro, su liquidez es alta pero tendremos que pagar comisión para salir. Recomendable para tener montos más altos.
  • Cuenta 2 AFP: El sistema de pensión en Chile, tiene habilitado una alternativa de ahorro, basada en multifondos, podemos elegir 5 fondos, donde el fondo A tiene mayor riesgo y el fondo E tiene el menor riesgo, para efectos de seguridad deberíamos elegir el fondo E, lo bueno de la cuenta 2, es que podemos descontar por planilla y cumplir mas fácilmente nuestro lema Páguese usted antes.

Si ya ha logrado juntar algunos fondos que le den seguridad, su siguiente paso es arriesgar más y buscar con ellos mas rentabilidad. Ahora veamos que podemos hacer con ellos.

Opciones para los Fondos de Crecimiento:

  • En general deberemos ver si queremos renta fija o renta variable, tendremos tiempo para revisar en los siguientes post, que opciones hay.
  • Cuenta de Ahorro: Definitivamente si logramos estos fondos podremos arriesgar un poco más, entonces descartemos una cuenta de ahorro.
  • Fondos Mutuos: Hay fondos de renta fija con baja rentabilidad y bajo riesgo así como hay con renta variable que es riesgo puro y rentabilidad más alta, incluso hay fondos tipo Market Trend que usan algoritmos complejos y son riesgo puro.
  • También puede Invertir en usted, en educación, en sus propios proyectos. Riesgo y Rentabilidad, usted sería el mejor analista y claro quien lo puede detener.
Licantén

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *