Invertir en propiedades en Chile

Cuando iniciamos nuestra vida laboral un objetivo de largo plazo, es comprar una casa o departamento, si usted esta leyendo el blog lo más probable es que haya sido así, sino probablemente sea uno de sus proyectos, dado que no es un objetivo pequeño, seguro que será una de las principales adquisiciones que haga en su vida, difícil es no recomendar invertir en propiedades.
Aquí hablamos de prepararnos para el futuro, y lo que nos preocupará es si nuestra casa o departamento es lo mejor que podría haber hecho con los ahorros que tengo para el futuro, comprendiendo lo difícil que es juntar dinero.

Hemos hablado anteriormente de la pareja Riesgo-Rentabilidad y con esto en mente se despeja mucho ruido ambiente y simplifica el análisis. ¿Qué tan riesgoso en invertir en propiedades en Chile?, ¿Qué tan rentable es invertir en propiedades en Chile?, ¿El tiempo es amigo o enemigo del ladrillo?.

Los costos de construcción en Chile han crecido en forma constante y durante el ultimo año han disminuido, esto es un buen signo para la estabilidad del mercado, ver gráfica de costos de construcción de Cámara Chilena de la Construcción, veamos como se comportará el mercado en el nuevo esquema tributario. Considere que los costos tienen un impacto en los precios de las viviendas.

El precio de las propiedades dependen de los costos de edificación
Indice de costos de edificación en Chile
fuente: Cámara Chilena de la Construcción

Los precios de las viviendas en Chile han subido en forma constante y al igual que los costos de construcción en el ultimo año se han estabilizados, lo más probable que continúen estables, por un tiempo.

Conocer el mercado
Indice real de precios de vivienda
fuente: Cámara Chilena de la Construcción

El aumento sostenido de precios, llevo a debates respecto a una burbuja, nuestro Banco Central sigue atentamente el mercado inmobiliario y debemos confiar en las instituciones, sin confianza no hay país que avance, por ahora el Banco Central descarta burbuja, y entre restricciones de los bancos a los créditos hipotecarios y la estabilización de los costos de construcción el debate ha disminuido, para nosotros esto se evalúa como una disminución de los riesgos.

Los riesgos de una propiedad vienen en muchas formas, a veces podemos disminuirlo, pero otras no, seleccionar un arrendatario, conocer el barrio antes de comprar, tener seguros de incendio, etc. Pero como toda inversión tiene riesgos.

Respecto a la rentabilidad las propiedades tienen un factor que las hace atractivas, la plusvalía, la cual hace que las propiedades suben de precio, su deber es buscar los aspectos que generan plusvalía, ubicación, conectividad, infraestructura del barrio, etc. Hay otros factores de costo que influyen en la decisión, por ejemplo los intereses de su crédito, la inflación de la que hemos hablado y nuestro papa fisco que quiere su parte por contribuciones.

Su esfuerzo deberá estar en buscar una propiedad que ademas de mejorar su calidad de vida le aseguren plusvalía, nada es seguro a largo plazo, pero de esto tratan las finanzas personales, evaluar y actuar. Entonces ya hablamos del 10% para ahorro usando el método de pagarse primero, ahora vamos podemos fijar un 30% de su sueldo para dividendo y si se mantiene en esto ajuste su forma de vida para un 60% y el tiempo, aquel enemigo para muchos, será su amigo.

Habrá algunos que consideren que una compra de ladrillos no es una buena alternativa para llevar sus ahorros, y prefieran usarlos en otros bienes, como sea, lo importante es que usted se encuentre seguro y el nivel de seguridad es personal. Tenga en cuenta que haber cumplido la meta de una propiedad le abrirá nuevas puertas, si es responsable su perfil de crédito mejorará y habrá logrado una deuda buena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *