Interés compuesto, el premio a la perseverancia

Si has juntado algunos ahorros en base a esfuerzo y un profundo cambio de hábitos, debes preocuparte por hacer lo mejor posible con el fruto de tu esfuerzo, ese camino necesariamente te llevará a transformarte en un inversionista, no importa el monto, es el forma de mirar las cosas, el dinero viene después. Como inversionista debes pensar en formas de mejorar tu relación con la dupla riesgo – rentabilidad, un breve recuerdo y muy simplificado, el riesgo para los ahorros es la inflación, una forma de protegerse es colocando los ahorros en libretas donde esa protección se llama “reajuste” y por otra parte la rentabilidad es tu premio que es conocido como tasa de interés.

La forma básica de la tasa de interés se llama tasa de interés simple, es el premio recibido por el monto inicial depositado, pero ese premio se retira cada vez que es recibido. La otra forma es la llamada interés compuesto, donde no retiras los premios, y al siguiente periodo recibirás recompensa tanto por tu deposito original como de los intereses no retirados. Cada año el monto sobre el cual se hace el cálculo del premio ira creciendo, no porque cambie la tasa, sino porque el monto sobre el que se calculan los intereses va creciendo, la siguiente figura muestra que pasa si colocamos $100 el año cero a una tasa de 7%.

El interés compuesto hace que el tiempo sea nuestro aliado
Premio a la perseverancia

Si consideramos que estas en el camino de pagarte primero un 10% de tu sueldo, has logrado un nivel de disciplina suficiente para poder ver el efecto que hará el interés compuesto en tu inversión, verás como el premio a la perseverancia es cada vez mayor. Parece un invento de los banqueros o comerciantes, pero es un efecto que se puede apreciar en muchos otros aspectos, los científicos constantemente generan conocimiento, hay estudios que se basan en trabajos anteriores, hasta que en un momento se produce un gran descubrimiento, no es solo efecto de una genialidad, es interesante ver como se desarrolló la maquina a vapor. Otro ejemplo es la computación, la ley de moore dice que cada cierto tiempo (18 meses) la capacidad de la informática se duplicará y así lo vemos en hasta un simple pendrive.

Ojo que con las deudas el efecto del interés compuesto también existe, pero para tu calidad de vida es terrible, si pagas la cuota mínima de una tarjeta, el próximo mes deberás pagar los intereses por el monto de deuda más aquellos intereses que no alcanzaste a pagar, a eso suma los costos de cobranza y el efecto amplificado te consume. No es malo usar tarjeta, lo malo es no tener cuidado con ella.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera tiene un sitio especial de educación llamado Banca Fácil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *