Acciones como instrumento de inversión

Entre las opciones para colocar tu dinero tienes a las acciones como instrumento de inversión, pero antes de cualquier decisión respecto a entrar al mundo de las acciones, debe considerar que las acciones son unos de los activos de más riesgo, así que antes de ingresar al tema veamos unos requisitos básicos:

  • Conocer su propio perfil de riesgo; es decir que tan tolerante eres a una pérdida o a una ganancia, algunas personas frente a una racha ganadora pueden caer en la avaricia y una racha perdedora los puede llevar a la depresión, jugar al mercado requiere de una preparación psicológica, las personas muy emocionales deben hacer sacrificios para no caer en movimientos apresurados.
  • Patrimonio; lo segundo es que debemos ordenar nuestras finanzas personales, poder pagarse primero y realizar su ahorro automático de 10% debería ser lo básico, estar en una etapa de acumulación de ahorros y ojala contarás con un fondo de emergencia. Nunca deberías tomar dinero destinado a tus “costos de operación”, usar deuda tampoco es una buena idea, piense que la deuda independiente si le va bien o mal debe ser pagada mes a mes. Existen formas de usar deuda para invertir en acciones pero esto solo se recomienda para inversores calificados, que son personas que destinan parte de su patrimonio a riesgo para mejorar sus retornos y además cuentan con conocimiento del mercado.

Con una acción usted pasa a ser dueño de la empresa y socio con otros dueños de acciones. El lado negativo es que si la empresa llegase a la quiebra usted será de los últimos en recuperar algo de su capital, si es que después de pagar a todos los acreedores queda algo. Pero si a la empresa le va bien, usted podrá ganar por 2 lados, Dividendos y por Ganancia de Capital.

  • Dividendos son la parte que le toca de las utilidades que la empresa distribuye entre sus dueños, en Chile todas las empresas que transan en bolsa deben distribuir al menos el 30% de las utilidades. Una empresa que tiene buenas operaciones, lo más probable es que tenga buenas utilidades y eso hace que el mercado le ponga atención.
  • La Ganancia de Capital se produce cuando la acción se vende a un precio mayor al que fue comprada. El precio puede cambiar porque el mercado se interesa en poseer parte de la propiedad de la empresa comprando los papeles en el mercado haciendo subir el precio (oferta v/s demanda) . Si a una empresa no le está yendo bien, lo más probable es que las utilidades bajen o sean nulas, haciendo caer el interés de los inversionistas y por ende el papel baja de precio.

Visite el sitio de la SVS para información muy educativa al respecto, tambien revise el sitio de la Bolsa de Comercio de Santiago.  Para información financiera Bloomberg Yahoo Finance, por ejemplo en quote coloque APPL y podrá encontrar toneladas de información de Apple.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *