Mercado de valores en Chile

El mercado de valores más conocido en Chile para la compra y venta de acciones es la Bolsa de Comercio de Santiago (fundada en 1893), no es la unica, tambien esta la Bolsa de Corredores de Valparaíso (fundada en 1892)  y la Bolsa Electrónica de Chile (fundada en 1989).  Para comprar acciones usted puede debe utilizar un corredor de bolsa, empresas dedicadas al mercado de capitales, pueden ser ramas de bancos o empresas dedicadas a las inversiones, como por ejemplo Consorcio Corredores de Bolsa. El corredor cada vez que usted haga una transacción le cobrará una comisión, antes de elegir el corredor busque las opciones disponibles y asegúrese de conocer la comisión. Hoy en día usted al comprar una acción, solo verá un resultado en la pantalla, ya que para facilitar las transacciones y dar liquidez al mercado se creo el Depósito Central de Valores, donde los papeles fisicos están archivados.

Bolsa de Comercio Santiago
Mercado de Valores

Las personas que transan en el mercado, reciben el nombre de Traders, aprovecho de indicarles que tratar de adivinar el desempeño futuro de una acción, sobre todo en el corto plazo es un acto FUTIL, por ello muchos no tratan de ganarle al mercado sino que se unen a él, se les conoce por Swing Trader.

Para conocer una empresa y su desempeño en bolsa hay 2 herramientas o formas de analizar las acciones:

  • Análisis Fundamental: Que es leer los resultados para compararlos con otras empresas similares y/o con su propio pasado.
  • Análisis Técnico: Es usar la gráficos en el tiempo del valor de la acción aplicando modelos matemáticos para pronosticar el desempeño futuro.

Las empresas con malos resultados operacionales lo más probable es que tengan malos resultados finales, existen formas que tienen los ejecutivos para “maquillar” los resultados, por ello siempre es bueno saber leer resultado de empresas o FECUs. Conocido es el caso La Polar, donde muchos particpantes del mercado, participaron activa o pasivamente frente al fraude (AFP – SVS – BOLSAS – ABOGADOS – SERNAC – ETC)

Es importante no ingresar al mercado de valores y en particular al mundo de las acciones sin una preparación previa, hay libros excelentes al respecto, sitios de educación, cursos presenciales, cursos en líneas, diplomados, etc, etc. pero por favor no entre sin preparación, una buena opción es buscar asesoría, pero tenga en cuenta que eso hará que la comisión que deba pagar sea más alta. Esto como en todas las cosas requiere disciplina y dedicación, no hay milagros, todo se reduce a saber a evaluar Riesgo y Rentabilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *