Canal de Panamá como una gran lección

El 15 de Agosto de 1914 fue inaugurado el Canal de Panamá, construido por los Estados Unidos con una inversión de 375 millones de dólares de la época (hoy serian unos 8.000 millones) esto equivale a 2 mega proyectos mineros. La construcción del canal comenzó 1878 por una sociedad francés, la Société Civile du Canal Interocéanique de Darien, la obra la lideró el mismo político francés que había construido el Canal de Suez, este primer intento tuvo dificultades por un desconocimiento de las condiciones de la selva centroamericana, 22.000 trabajadores murieron por enfermedades, el proyecto fue detenido en 1094. Los americanos tomaron el control de la construcción del canal demorando, cambiaron algunos aspectos del proyecto, como la utilización de esclusas, de pasada incentivaron la independencia de Panamá que dependía de Colombia, el precio que debió pagar panamá fue la concesión a perpetuidad.

El Canal de Panamá y la concesión hecha con EE.UU. marca el carácter y la identidad de los Panameños, en 1964 la fuerza nacionalista toma más fuerza con la muerte de jóvenes que intentan colocar una bandera de Panamá en los terrenos concesionados, la lucha logra uno de los objetivos marcados en el carácter de los panameños con la firma del Tratado Torrijos-Carte de 1977 fija la devolución del canal el para el mediodía del 31 de Diciembre de 1999 y comienzan a planificar el futro.

Desde esa fecha el país ha recibido 10.000 millones de dólares por la concesión del canal, en los años que utilizo el canal EE.UU. solo recibieron 1.800 millones de dólares. Además Panamá se ha transformado en una plataforma financiera y de comerció.

Los panameños esperan a fines del 2015 inaugurar una ampliación para aumentar el transito de carga, permitiendo el paso de los barco post-Panamax. El costo de esta inversión será superior a los 5.000 millones de dólares, con todo los problemas y retrasos del proyecto, este será un gran avance para Panamá.

Chile es el tercer país que más utiliza el Canal de Panamá después de EE.UU. y China, pero lo que me lleva a escribir, es que vemos a Panamá como un país unido, que enfrenta el futuro, es un gusto ver a un País motivado por una causa común. Mucho se critico el plan original por la calidad de los estudios de evaluación económica, la calidad de la ingeniería, la licitación asignada a una empresa que posteriormente tuvo problemas, pero ahí están a un paso de lograr un gran impulso a su economía.

Un resumen es pensar al Canal de Panamá como una gran lección, así se deben hacer las cosas, con unidad y orgullo, esto aplica a muchos países de Latinoamérica, donde nos enfrascamos en peleas sectarias, pero sin visión común y en deuda el diagnostico con la mirada de futuro. Tenemos muchas cosas para planificar, desarrollo energético, mejorar la calidad de la educación, la calidad de la salud, desarrollo de tecnología, etc, etc.. Donde debemos realizar la inversión, donde la haremos más rentable, son las preguntas que deberíamos responder unidos.

Aquí pueden ver el sitio oficial de la ACP http://micanaldepanama.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *