El beneficio tributario DFL 2

El beneficio tributario DFL-2 aplica a propiedades de menos de 140 m^2, una persona natural puede utilizar este beneficio en 2 propiedades, principalmente consiste:

  • Rebaja de Contribuciones del 50% por un tiempo determinado en base a los M^2.
  • La renta de un inmueble DLF-2 no es considerado como renta en su declaración de impuestos.
  • Rebaja de 50% en impuestos de timbre, conservador de bienes raíces.

El beneficio se enmarca en el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 1959 Sobre Plan Habitacional, emitida por el gobierno del presidente Jorge Alessandri Rodríguez (1958- 1964), el plan habitacional de Alessandri fue una de las medidas tomadas por un gobierno que se identificaba con un estilo “gerencial” y técnico, consideraba que el retraso de Chile se debía a una falta buena “administración”. En esos años el país sufría un déficit de vivienda, para lo cual fue creado un sistema de ahorro y crédito para la vivienda de la clase media y se fortalece Corporación de Vivienda (CORVI) para la clase trabajadora. En este gobierno se realiza la primera reforma agraria, se crea la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) y el Instituto de Desarrollo Agrario (INDAP). Los últimos años de su gobierno se vieron impactados por el terremoto de Valdivia, el más devastador de la historia, la negación del indulto al “Chacal de Nahueltoro” y la pérdida de su apoyo en el congreso.

Durante el gobierno de Sebastian Piñera Echenique (2010-2014) fue modificado el DFL-2, principalmente limitando la cantidad de propiedades que una persona natural puede tener acogidas a este beneficio, hasta entonces no existía limite, una de las razones principales por que se produce esta modificación, fue el abuso detectado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde 27 personas tenían más de 50 propiedades y que por el beneficio no se declaraban ingresos por renta. Cuando Sebastian Piñera asumió la presidencia se rodeo de ministros eminentemente “técnicos” al igual que Jorge Alessandri.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *