Establecer un fondo de emergencia

Para aquellos que nos preocupan las finanzas personales resulta difícil hablar con soltura del ahorro e inversiones, cuesta mucho cambiar la forma de vida y transformar nuestra forma de pensar respecto al dinero, uno de los primeros pasos que debemos dar es un fondo para emergencia y vaya que si es hablar chino cuando estas sumido en las deudas.

Para ir aclarando nuestra mente, entenderemos por emergencia los eventos que nos obligan realizar un gasto extraordinario o no contemplado, por ejemplo una enfermedad o la perdida del empleo, es algo que nos genera temor o inseguridad.

El fondo de emergencia te permitirá salir de apuros en caso de un evento inesperado, el monto de este fondo depende de cada persona o familia, pero al menos debería cubrir los gastos de unos 3 meses. Los gastos pueden ser, pago de la hipoteca o arriendo, servicios básicos, alimentación, pago de deudas, gastos en educación de los hijos, etc. Entonces su primer paso es saber cuanto necesita.

Una característica muy importante del fondo es que debe ser líquido, es decir, disponible muy rápidamente, como explicamos en post anteriores los ahorros líquidos pueden obtener bajas tasas de interés, pero el objetivo de los fondos de emergencia es seguridad y poder acudir a ellos inmediatamente, no ganar intereses.

Entendido lo anterior el segundo paso sería abrir una cuenta donde hacer un deposito lo más automático posible, por transferencia, descuento por planilla, etc. El objetivo quedo fijado y debe hacer lo posible por transferir, consideré que este fondo de emergencia es la primera acción para sanar sus finanzas y como hemos dicho, una recomendación para sanar es distribuir sus ingresos en 70% para vivir, 20% para ahorro y 10% a pagar deudas. No es necesario comenzar de inmediato con el fondo para cubrir los 3 meses, es bueno crear un monto que te permita cubrir emergencias no mayores, después ordenarse para pagar deudas y una vez encaminado seguir con el fondo, por ello la estrategia 70%-20%-10% es tan interesante.

Qué opciones para depositar; Fondos Mutos Money Market, Cuenta de Ahorro Copeeuch, Cuenta de Ahorro Banco (vista o ahorro), Cuenta 2 AFP. Lo importante es la rapidez del acceso a los fondos, por ejemplo una cuenta de ahorro del banco estado tiene un limite de retiro vía cajero y una cuenta vista con tarjeta de cajero automático tiene topes de 400 USD o 200.000 Pesos Chilenos.

La invitación es a iniciar este camino para generar el fondo de emergencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *