Educación para generar capital humano

Es increíble ver como en la primera potencia mundial los jóvenes deben endeudarse para financiar sus carreras universitarias, existe mucha preocupación por los efectos nocivos que este sobre endeudamiento puede generar en la economía.

Los debates sobre la educación cruzan una sociedad, me gusta pensar que un aspecto de la educación es generar capital humano. Nuestro ex-presidente Sebastian Piñera una vez dijo que la educación es un bien de consumo, para alguien que estudió en los mejores colegios de Chile, en una de las mejores universidades de Chile y en una de las prestigiosas de EE.UU con una beca del Programa Fulbright, claramente la educación deja de significar lo que para el común de las personas. Debatir sobre la educación en términos de inversión es complejo, porque cruza creencias personales y sociales, para mí es un camino para ser feliz, te dará herramientas para crear, para compartir y para servir.

Cuando el debate de la educación es llevado al camino de la inversión, es más cercano a un bien de capital o capital humano, se puede llegar a interpretar como un factor de producción, como si fuera un elemento de la formula del PIB.

Pero la educación es un concepto amplio y cercano a la universalidad, es un río que lleva al ser humano a explorar nuevas fronteras, sin esa libertad que da la verdadera educación está se transforma en un bien de consumo que con dinero puede favorecer a una élite, pudiendo llegar a transformarse en un producto de transacción, así como también es difícil hablar de educación en términos de financiamiento (gratuidad o nó).

Cuando en finanzas personales determinamos los gastos básicos, la educación debiera ser el más relevante, y para continuar con nuestra “línea editorial” el más rentable en generar capital humano, es la inversión más provechosa para crear personas felices.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *