Claves para mantener un presupuesto familiar

Uno de los primeros pasos para tener finanzas personales ordenas y sanas es mantener un presupuesto familiar, es una acción clave, principalmente porque es difícil mejorar en algo si no hacemos mediciones, los planes que llevaremos a cabo implicarán realizar ajustes, todo debe estar cimentado en buena información, en procesos se dice planear, medir, mejorar y controlar. Para planear necesitamos un presupuesto familiar, comienza con “escribir” nuestros ingresos y principalmente en que gastamos esos ingresos, debe ser un registro lo más cercano a la realidad, se que hay gente que le entretiene ir anotando todo, pero a mi me resulta difícil, la planilla estará separada en 2 grandes grupos; INGRESOS y GASTOS.

Ingresos: Debe considerar todo lo que recibe, si es variable lo puede proyectar en forma anual y  dividir por 12.

Gastos: Aquí es donde viene el trabajo, lo primero es hacer una lista donde ir anotando todos los gastos de un mes, lo ideal es hacer un seguimiento durante unos 2 meses y preferentemente mantener la costumbre, pero ya con 2 meses podrá hacer un análisis. Lo mejor es anotar todo diariamente, podría usar una libreta, usar las notas del teléfono o incluso puede colocar un post-it en su tarjeta de crédito para registrar, quiero hacerles notar que está es la parte difícil pero una vez se tiene la costumbre como todo en la vida es muy simple.

Realizada la lista deberá separar los gastos en aquellos que son fijos y los flexibles.

  • Gastos Fijos; son aquellos que ocurren regularmente, no cambian de un mes a otro y son esenciales para vivir, Hipoteca, Comida, Electricidad, Agua, Etc.
  • Gastos Flexibles; ocurren con regularidad pero existe un nivel de control sobre ellos, se incluyen en el grupo los que tengas opción de no incurrir en ellos, por ejemplo ir al cine, ir a comer afuera, etc.

Debo reconocer personalmente que llevar un presupuesto no es fácil, cuesta ir anotando todos los gastos, algo debe haber de culpa o no querer ver ciertas cosas, durante años he usado una planilla excel, pero me he dado cuenta que me falta un mayor seguimiento de los gastos, principalmente de los gastos diarios, siempre me había fijado en los grandes números, pero creo sinceramente que debo revisar ese punto, en estos meses me he obligado a realizar este seguimiento y para apoyarme he comenzado a usar una app, existen montones de aplicaciones, algunas son free otras de pago desde USD1,99 a USD4,99, a continuación les muestro algunas que he visto:

Para llevar mi presupuesto he instalado HomeBudget, la seleccione después de probar algunas y revisar blogs como ourfreakingbudget.com, para nada difícil de usar, los gráficos son bastante buenos y la forma de mostrar los gastos me gusta, dado que mi foco es ir registrando gastos no he profundizado, pero ya veremos como usar más características, por ahora el foco está claro (registras gastos).

iPhone Screenshot presupuesto familiar con HomeBudget
Presupuesto familiar con la apps HomeBudget

Spendee que la veo bastante agradable, sobre todo para cargar los gastos diarios, voy a darle una prueba.

Spendbook muy similar a HomeBudget pero con una interfaz diferente, en esencia el mismo concepto, creo que llevar el presupuesto con esta app sería cuestión de gustos.

Wally que es free, pero no la veo tan potente como las otras, tendría que probar, pero en realidad estoy centrado en ir anotando mis gastos no en probar app.

MoneyControl que la alcance a probar, pero me decidí por HomeBudget, la forma de presentar los gastos creo que fue la razón que me llevo a elegir HB, el menu de inicio tampoco me gusto mucho. pero debe ser tema de gusto.

Recomiendo revisar la pagina http://www.sernac.cl/presupuesto-familiar, nuestro país está en un proceso de cambio muy importante, esto afectó la economía, pero de acuerdo a las estadísticas no se ha generado un aumento en el desempleo. Y aunque las “estadísticas” no indican un problema mayor en el ultimo tiempo distintas áreas del ministerio de economía han comenzado campañas de educación financiera, esto se agradece de entrada, en el caso del Sernac recomiendo mucho revisar la calculadora de presupuesto familiar que es excelente.

Tener un presupuesto familiar nos permitirá realizar ajustes en nuestro comportamiento,  en palabras simples, si gastas menos de lo que recibes tendrás ahorros, los ahorros en el tiempo son riqueza en términos positivos de seguridad, tranquilidad, etc.

INGRESOS – GASTOS = AHORRO

AHORRO x TIEMPO = “RIQUEZA”.

Para finalizar les recomiendo revisar un libro que me ha gustado mucho por su simpleza y mucha sabiduría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *