continuar con nuestro presupuesto familiar

Han estado duro estos días, muchas cosas están pasando y deseaba escribir sobre la misión de continuar con nuestro presupuesto familiar, contarles como ha sido llevar dos meses de fuerte seguimiento de gastos, estoy usando la apps HomeBudget y en este tiempo he tratado de cargar cada gasto en el mismo momento que lo hago, sea lo que sea, cuando no puedo dejo las boletas en la billetera para cargarlas después, lo peor es cuando lo olvido y debo hacer memoria, no debe ser así. Por otro lado tengo gastos que salen directo desde el banco y debo revisar la cuenta para registrarlos. Espero tener unos 6 meses de seguimiento bien registrados y poder continuar con el presupuesto con una buena base.

También en familia hemos realizado ajustes en las finanzas, hemos tomado algunas decisiones muy importantes y luego habrán movimientos bastante grandes, que en su momento les contaré. En paralelo he leído algunos libros que me han dado más luces.

Estos 3 libros de finanzas personales son muy recomendables y aunque los temas se repiten, me entretiene descubrir visiones nuevas, nunca recibí educación o modelos a seguir para manejar mis finanzas personales por eso no paro de leer todo lo que puedo, quiero compartir algunos puntos que sin ser un resumen son las ideas que rescate sobre las creencias, de tomar conciencia y del riesgo;

  • El libro [easyazon_link identifier=”B00CLT31D6″ locale=”US” tag=”betopuluscom-20″]The Millionaire Next Door[/easyazon_link] me ha sacudido, sobre todo el concepto de millonario que según el autor, son personas que han logrado acumular riqueza sin que nos demos cuenta que son millonarios, hay otras personas que tienen un gran nivel de ingreso pero el consumo los atrapa y ese deseo de mantener cierto estatus los consume. Esto es un llamado para cambiar nuestras creencias sobre el dinero y lo que podemos hacer con él.
  • En el libro de Dave Ramsey [easyazon_link identifier=”B010EN2PJQ” locale=”US” tag=”betopuluscom-20″]La Transformación Total de su Dinero [The Total Money Makeover]: Un plan efectivo para alcanzar bienestar económico [An effective plan to achieve economic welfare][/easyazon_link] el autor nos entrega un plan para la libertad sustentado en no depender de las deudas, y claro el plan comienza con una toma de conciencia y con un presupuesto, detener la máquina traga monedas del consumo. Son 7 pasos de bebe, el primero un fondo de emergencia, luego pagar deudas, hacer crecer el fondo de emergencia y más.
I am the designer for 401kcalculator.org. I have put all these images in the public domain and welcome anyone to use them however please credit our site as the source if you do: 401kcalculator.org
Presupuesto familiar y después decir no a las credit card; imagen de 401kcalculator.org
  • Uno muy recomendado es [easyazon_link identifier=”B00N4EK2NE” locale=”US” tag=”betopuluscom-20″]By Taylor Larimore The Bogleheads’ Guide to Investing (2nd Edition)[/easyazon_link]; siempre respete a quienes toman riesgos o como dicen más técnicamente “inversionistas sofisticados”, personas que pueden evaluar el riesgo y tomar opciones más “osadas” generando ganancias increíbles, pero el Sr Bogle nos dice que la mayoría de nosotros cuando intentemos derrotar al mercado probablemente perdamos, el mercado manda. A largo plazo lo mejor es hacer una cartera equilibrada y tranquila, que las inversiones no son el lugar para tener adrenalina. Estaba leyendo este libro y veo la noticia de alguien que perdió mucho dinero (por lo menos para mi) con CFD (contratos por diferencia) que son una forma de inversión muy “sofisticada”, muy cool, si usted se siente atraído por el mundo del forex o cfd, sepa que tendrá que dedicar mucha de su capacidad en aprender y aún así le será difícil. Lo mejor es hacer un plan, aprovechar el interés compuesto y empezar pronto, aprenda a reconocer el riesgo, invierta diversificado y a bajo costo, por último hazlo simple. Antes de irme, revisa las comisiones que estas pagando, afp, banco, salud, seguro, etc, luego compare con la competencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *